sábado, 9 de noviembre de 2013

Sikuris con historia

Las experiencias educativas con el siku pueden desarrollarse para abordar contenidos de áreas diversas. En este caso la actividad se realizó dentro del área de Historia. En la Escuela Secundaria N° 330 de Tortuguitas, en el distrito de Malvinas Argentinas de la provincia de Buenos Aires, los alumnos de 3° año participaron de un taller de siku de la mano de sus profesoras Andrea Díaz y Alejandra Ahumada. En este taller los chicos construyeron sus sikus con caños de PVC y aprendieron a tocarlo. 


El proyecto surgió de la necesidad de reflexión acerca de la identidad americana. La profesora Alejandra lo explica así: "Estudiando y enseñando Historia notamos que  la disciplina tradicional ha explicado el devenir de la sociedad a partir de una mirada desde arriba y occidental, es decir, la historia desde las instituciones políticas y su construcción bajo una óptica de valores y sentidos heredados de Europa. Ello se traduce en la invisibilización de los pueblos originarios de América y la creencia de que su historia termina con la Conquista.  Por tanto nos parece necesario un nuevo enfoque que tienda a recuperar las prácticas, acciones, creencias y representaciones de los grupos subalternos, considerando que estas deben entenderse como expresiones y estrategias de resistencia desplegadas para mitigar, limitar o rechazar presiones y exigencias de las clases superiores y del Estado, o aquellas orientadas a avanzar en el logro de sus propias peticiones. Una perspectiva de este tipo supone la necesidad de registrar y observar un amplio repertorio de formas de acción a través de las cuales estos grupos realizaron su experiencia histórica. Nuestro proyecto pretende recuperar a estos personajes “invisibles” en los relatos  históricos tradicionales, sus recorridos truncos y sus voces silenciadas. Porque creemos que el conocimiento, la concientización y la reapropiación de saberes autóctonos abren el camino hacia la recuperación de nuestra identidad como americanos y por ende herederos de nuestros pueblos originarios aún en lucha por su reconocimiento cultural."

El resultado de esta experiencia tuvo lugar en el 4° Encuentro de sikuris Aires Jóvenes de Vientos Antiguos, donde los chicos se presentaron y tocaron con fuerza y alegría la música aprendida.


Contactos:
ale-ahumada@hotmail.com
diazandreapaula@hotmail.com

Facebook:
Ale Ahumada
Andrea Díaz



No hay comentarios: